jueves, 25 de agosto de 2016

PEI DE LA I.E. EDUARDOS SANTOS NEIVA

2.PRESENTACION
El presente documento constituye el resultado del esfuerzo institucional por construir nuestra CARTA NAUTICA, que junto al anhelo de la comunidad, se intenta viajar cargados de sueños, objetivos, metodologías, propósitos, saberes, competencias, estándares, contenidos y actores escolares. Sus componentes básicos fueron diseñados y estructurados por docentes, directivos docentes, alumnos y padres de familia que durante los años comprendidos entre 1.999 y 2007 unieron esfuerzos en esta noble tarea escolar.

Además de los contenidos propios del Proyecto, hemos elaborado una figura donde se muestra la estructura total del proyecto ajustado a los más recientes lineamientos pedagógicos y organizacionales establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, tales como estándares básicos de calidad, competencias básicas, competencias ciudadanas, competencias científicas y competencias laborales.

Se consolidó la situación contextual, endógena y exógena de la institución  donde se hace referencia al actual posicionamiento que se ha alcanzado en el desarrollo de las acciones pedagógicas, administrativas y comunitarias. 

En primer instancia se trabajó en  el Componente Teleológico, después se  abordó el Componente Pedagógico, luego el Componente Administrativo y Comunitario. Después, se  organizó el plan de estudios por estándares, ámbitos, ejes o componentes temáticos para todos los niveles desde el nivel preescolar hasta el grado 10º.

En el componente pedagógico se adoptó una estrategia  que pretende evidenciar en la práctica escolar el enfoque participativo humanista que plantea como tarea fundamental  el desarrollo humano y comunitario.

Los   Proyectos Pedagógicos Transversales, el Plan de Atención y Prevención de Desastres y Emergencias, los Planes de Mejoramiento se constituyen en herramientas generadoras de integración y vinculación comunitaria. Estos se caracterizan por su flexibilidad y dinamismo propios de la problemática, las necesidades que plantea la misma comunidad educativa y el sector social en el cual se encuentra inmersa la Institución.

Finalmente se trabaja  el Componente comunitario con el cual se pretende vincular a la comunidad educativa: estudiantes, padres de familia, exalumnos, sector empresarial, docentes, administrativos, directivos, personal de servicios generales para que asuman el rol protagónico que les asigna la necesidad formativa de las nuevas generaciones que han de orientar al país por los senderos establecidos en la constitución, los fines, objetivos, estándares, competencias y desempeños establecidos en la legislación educativa vigente.

3.JUSTIFICACION

La comunidad educativa ubicada en el sector norte de la ciudad de Neiva presenta una población escolar de escasos recursos económicos.  Esta población siempre se ha caracterizado por presentar dificultades en la satisfacción de sus necesidades fundamentales de alimentación, salud, vivienda, educación y recreación.

La Institución Educativa Eduardo Santos, compuesta por la sede principal y  las sedes Luis Carlos Galán, Alberto Rosero Concha y Villa Magdalena, se presenta ante la comunidad como una alternativa de solución en la educación de los niños y jóvenes en edad escolar.  Nuestra cobertura nos permite ofrecer en todos los niveles cupos con un cubrimiento amplio del sector, en los que se garantiza la continuidad y la permanencia de los niños de un grado a otro.

Para prestar el servicio educativo en todos los niveles de educación formal, es necesario además de  una infraestructura física y humana de excelentes características en calidad y cantidad, también son imprescindibles los procesos pedagógicos, administrativos, organizacionales y comunitarios con un alto nivel de acreditación en la formación del desarrollo humano individual y social de todos y cada uno de los actores de la comunidad educativa.

Es por ello que el presente PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL intenta caracterizar los componentes básicos que promulgan la unidad de esfuerzos, el compromiso mutuo, la autogestión individual y colectiva, la construcción de saberes, la proyección comunitaria, el perfeccionamiento docente, la autorreflexión, la democracia participativa, la sensibilidad ecológica, humana y social, la convivencia ciudadana y la resolución de conflictos y problemas de diferente índole; utilizando para ello los saberes populares, científicos y tecnológicos.





4.OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

1. Presentar la situación institucional y contextual donde se establece lo endógeno ylo exógeno de la Institución Educativa.
2. Definir el horizonte institucional,pedagógica, organizacional, administrativa ycomunitaria de la Institución Educativa.
3. Elaborar una propuesta pedagógica que permita estructurar un plan de estudios que responda al horizonte institucional.
4. Trazar estrategias organizacionales y administrativas institucionales que faciliten y garanticen la prestación del servicio público educativo.
5. Vincular a la comunidad educativa en la concreción del PEI de la Institución.






















5.HORIZONTEINSTITUCIONAL

5.1MARCOINSTITUCIONAL
El Horizonte Institucional se refiere a los principios y fundamentos de la institución educativa, definidos en el marco de su Proyecto Educativo Institucional (PEI) donde se especifica claramente su razón de ser y su proyección futura; la forma como se articulan con los objetivos generales, estrategias y valores que guían su desarrollo hacia el logro de los fines de la educación; su coherencia con el quehacer del día a día, sus formas de divulgación y los mecanismos de evaluación.  Es decir, lo importante es definir como “soñamos” la Institución en un periodo determinado, teniendo en cuenta la participación de toda la comunidad educativa dentro del proceso, al igual que los recursos necesarios para que esto permita establecer la viabilidad del proyecto de planeación.

La Institución Educativa Eduardo Santos concibe la educación como un proceso dinámico, orientado al desarrollo integral individual y social, apto para acceder al conocimiento a partir de las experiencias y condiciones socioculturales del estudiante con el fin de estructurar un proyecto de vida, consolidar la identidad que permita establecer la viabilidad del proyecto de planeaciónpersonal y colectiva, mejorar la capacidad para tratar y resolver problemas, tomar decisiones conscientes  y autónomas, participar activa y democráticamente en el contexto escolar, local, regional y nacional; interactuar asertivamente con su entorno natural y social en las dimensiones del SER, HACER, SABER y CONVIVIR.

5.2MISION
La Institución Educativa Eduardo Santos tiene como misión ofrecer el servicio público educativo en los Niveles de Educación Preescolar, Básica y Media académica  extendidas a programas y proyectos productivos con estándares de calidad que permitan formar intelectual, social y culturalmente a la comunidad educativa fomentando el espíritu del emprendimiento, haciendo énfasis en la formación integral de los estudiantes y la capacidad para participar en el desarrollo socioeconómico sostenible del entorno local, regional y nacional.

5.3VISION
En el año 2020 la Institución Educativa Eduardo Santos de Neiva contará con unos ambientes físicos, administrativos, pedagógicos, comunitarios ypsico-afectivos que posibiliten los procesos educativo-formativos eficientes y eficaces con acreditación de calidad; ofreciendo para ello un tipo de bachillerato que brinde a sus egresados la posibilidad de vincularse a la educación superior y/o al campo laboral y productivo, mediante la articulación de programas con entidades públicas o privadas del orden  local, regional y nacional.

5.4OBJETIVOS INSTITUCIONALES
5.4.1GENERALES
1. Implementar estrategias  concertadas con la comunidad  para elaborar y desarrollar el proyecto educativo institucional y garantizar la prestación del servicio público educativo en los niveles de Preescolar, Básica, Media Académica con  estándares, criterios e indicadores de calidad

2.Articular la Institución Educativa con las diferentes manifestaciones y expresiones socioculturales, políticas, económicas a nivel local, regional, nacional e internacional que estimulen el desarrollo y el bienestar humano.

3. Aplicar los fines y objetivos generales de la educación consagrados en la Ley 115 de 1994.

4. Institucionalizar  un sistema de evaluación  que permita consolidar y desarrollar planes de mejoramiento en todas las áreas de gestión del PEI y la vida institucional.

5. Establecer convenios interinstitucionales para formar a los estudiantes en competencias laborales y del emprendimiento.

6. Fomentar las prácticas democráticas para la vivencia  de  principios y valores para el desarrollo de una cultura ciudadana.

5.4.2ESPECIFICOS
1. Dimensión comunicativa

•Hacer del lenguaje un conjunto de posibilidades de acción en el mundo físico y espiritual.
•Promover el uso diario y significativo del lenguajea partir de la experiencia con el mundo físico, subjetivo y social.

2. Dimensión cognitiva

•Generar  procesos de pensamiento significativo que promuevan el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias básicas, científicas,ciudadanas y del emprendimiento.

3. Dimensión cognoscitiva

•Promover la construcción de conocimientos básicos y específicos  que sirvan para tratar y resolver problemas individuales y  colectivos con acierto y efectividad.

4. Dimensión corporal, recreativa y deportiva

•Promover el ejercicio físico, la recreación y el deporte  como instrumento básico de fortalecimiento biofísico, preservación de la salud y aprovechamiento del tiempo libre.

5. Dimensión ética, actitudinal y axiológica

•Vivenciar  a través de los actos personales y colectivos los principios  y  valores que fortalecen el crecimiento y  trascendencia del ser humano y la sociedad.

6. Dimensión estética

•Disfrutar las diversas manifestaciones de la belleza natural, humana, artificial y subjetiva; así mismo, promover el desarrollo de la imaginación y la creación artística.

7. Dimensión científica y tecnológica

•Incentivar el acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos universales más avanzados con el propósito de generar procesos de investigación y experimentación que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida local, regional y nacional.

8. Dimensión Espiritual

•Asumir la espiritualidad como una virtud humana que trasciende lo material y contribuye al mejoramiento personal y colectivo.

9. Dimensión socio-afectiva

•Formar en la práctica de las competencias ciudadanas, la autoestima, la ternura y la interacción social que contribuya al fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional.

10. Dimensión ecológica

•Proteger  el medio ambiente y los recursos naturales de la localidad y el entorno geográfico.

11. Dimensión laboral

•Gestionar  la capacitación en competencias laboralesy productivas que permitan integrar al futuro ciudadano en la producción y comercialización de bienes y servicios.

5.5PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA VIDA INSTITUCIONAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SANTISTA
Son valores fundamentales inherentes a la condición humana que deben caracterizar al individuo en su desempeño  en cualquier contexto, por lo tanto deben ser como un sello indeleble que lo acompañe durante toda su existencia. Su promoción y práctica permanente constituyen una unidad dialógica con las  dimensiones y perfiles del desarrollo humano. Esos principios básicos para la Comunidad Santista,son los siguientes:
Alegría
Libertad
Responsabilidad
Respeto
Justicia
Liderazgo
Solidaridad
Autorregulación

5.5.1ALEGRÍA
Se traduce como un estado emocional grato de ánimo vivencial y permanente del estudiante y demás actores de la comunidad educativa que irradia energía constructora y dinámica, bienestar, entusiasmo, buen humor y sonrisa para realizar su labor diaria en cualquier situación y contexto, especialmente en el que concierne al proceso educativo. Su manifestación exterior se traduce en gestos, ademanes, actos y palabras de júbilo.
5.5.2LIBERTAD
Facultad natural que otorga al individuo el pleno albedrío para pensar, sentir y actuar en la dirección que escoja, con plena autonomía y despojado de cualquier presión externa, consciente de las consecuencias que son propias e inherentes a cada situación. Todo el conjunto ajustado a las idénticas oportunidades y derechos de los otros.
5.5.3RESPONSABILIDAD
Responder ante sí mismo, ante el otro o los otros y de acuerdo a cada situación, sin buscar culpables ni proferir disculpas por el resultado de sus actos, conductas, hábitos trabajos o compromisos; eventuales daños materiales, biológicos, físicos y morales; éxitos y fracasos que son el resultado directo del ejercicio pleno de la libertad.
5.5.4RESPETO
Pilar de la convivencia que establece límites naturales al individuo para que trate con dignidad, consideración y deferencia a los seres que comparten con él: el espacio, los recursos naturales, los bienes y servicios generales; los productos culturales, filosóficos, religiosos, ideológicos y políticos; los conocimientos y saberes que circulan en diversas formas; las costumbres y condiciones sociales; la pluralidad etnológica; Los aspectos psíquicos y físicos; las necesidades y oportunidades durante un tiempo limitado. “Ser sensible a los propios límites y a los límites que imponen los demás. Es saber moverse en esa zonas de conflicto que se crean entre personas con necesidades e intereses que compiten, sin sacrificar lo propio, pero sin negar lo ajeno.”

5.5.5JUSTICIA
Dar u otorgar a cada cual lo que le corresponde de acuerdo a sus resultados, actos, actitudes, aptitudes, esfuerzos, compromisos, cumplimientos del deber, capacidades, aciertos, fallas y desaciertos, triunfos, derrotas o fracasos. Premiar, corregir, sancionar conforme a unos lineamientos procedimentales establecidos conforme  a la ley y a los derechos inalienables del individuo y sobre todo, a los acuerdos establecidos por la comunidad educativa y comunidad en general.
5.5.6LIDERAZGO
Características, capacidades y actividades propias de un individuo  que logran proyectar su ser,  hacer y saber  afectando positiva o negativamente a un grupo o a una colectividad concreta y específica. En consecuencia, dicha capacidad debe orientarse hacia la promoción, cumplimiento y trascendencia de la misión, visión, objetivos, principios, dimensiones y perfiles del desarrollo humano esbozados en el PEI. Santista
5.5.7SOLIDARIDAD
La solidaridad está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos las personas. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o ideología.
5.5.8AUTORREGULACION
La autorregulación se entiende como la capacidad de la persona para dirigir su propia conducta. De tal manera que llegue al nivel en que formula o asume metas concretas, próximas y realistas; y planifica su actuación; la observa; la evalúa a la luz de criterios establecidos con el fin de valorar su eficacia para conseguir las metas; finalmente, reacciona, dependiendo del grado de ajuste entre las demandas de la meta y la actuación real.

5.6METAS INSTITUCIONALES DE CALIDAD
1. Socializar  el PEI con la comunidad educativa y lograr su reconocimiento general en un  70%.

2. Ejecutar acciones proactivas que contribuyan para que el 70% de los miembros de la comunidad educativa conozcan los diferentes  componentes del PEI, se apropien de él  y contribuyan con su implementación y mejoramiento continuo.

3. Realizar un trabajo  pedagógico diario  y sistémico que brinde calor humano para que el 90% de los estudiantes se sientan a gusto en la Institución.

4. Propender para que el 80% de los estudiantes de la Instituciónvivencie los principios institucionales.

5. Desarrollar un trabajo activo por competencias que conduzca a que el  80%  de los estudiantes superen las dificultades detectadas.

6. Involucrar de manera real y concreta al 70% de los miembros de la comunidad  educativa en la ejecución de los proyectos transversales.

7. Lograr que la promoción sea el resultado del esfuerzo conjunto de los estamentos escolares y por consiguiente no debe ser inferior al 90% de los estudiantes  matriculados.

8. Ampliar la cobertura escolar a jóvenes que se encuentren por fuera del sistema educativo  en un 100%, atendiendo a la capacidad logística e instalada de la institución
9. Desarrollar acciones pedagógicas activas que dinamicen y potencialicen las habilidades y competencias, para que los educandos en un 80% alcancen niveles superiores en las PRUEBAS SABER, facilitándoles el ingreso a la educación superior.
10. Ofrecer a la población escolar activa del sector el 100% de la capacidad de oferta escolar que tiene la institución.
11. Propender para que en forma conjunta entre Estado, padres de familia, docentes y estudiantes aporten de acuerdo a las competencias propias para que un 90%se logra la permanencia de los estudiantes  en el sistema escolar.
6.DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
6.1VARIABLE EXÓGENA
6.1.1UBICACIÓN Y POBLACIÓN
Comprendida entre los siguientes limites: Partiendo desde la intersección del lindero del perímetro urbano a la altura de la tabacalera (barrio los pinos), se continua en sentido Occidental por la calle 64 hasta la intersección de la viaferrea, de ahi se sigue hacia el norte de la viaferrea hasta la altura de la calle 75, luego se sigue en dirección occidental hasta encontrar la calle 74 y se sigue por la proyección de esta en sentido occidental hasta encontrar el Río Magdalena, y se sigue por el Río aguas abajo (perímetro urbano), hasta la desembocadura de la Quebrada el Venado.
Según las últimas estadísticas  la comuna tiene aproximadamente 28.000 habitantes en los siguientes barrios:

     No.                      BARRIO                                          VIVIENDAHABIT.HMNIÑOS HASTA 14 AÑOSESTRATOAREA          EN (M2) PERIMETRO EN (M)
1*  Los Libertadores7538518220313518900,00
2*  Sector Carbonell65343162181120139467,81959,62
3*  Sector Galindo20103495436128575,00
4*  Villa Colombia527277713091468972189000,00
5*  Villa Nazaret150869410459304117700,00
6Alberto Galindo410246011601300861290160,001901,51
7Alvaro Leyva Lievano74126642
8Calamarí201034954362145822,371527,73
9Dario Echandía2941764832932617180000,001402,34
10Eduardo Santos431258612191367905236100,001256,41
11El Progreso5025612113590132005,05728,60
12José María Carbonell318190890010086682 y 133500,00
13La Riviera26156748255117000,00873,29
14Luis Carlos Galán I y II Etapa84450642387267717722118215,092269547,00
15Luis Eduardo Vanegas2641354638716474255721,68983,81
16Luis Ignacio Andrade34420649731091722253000,00891,03
17Minuto de Dios IV Etapa140725342383254226795,83782,15
18Santa Rosa2421452685767508253160,001031,95
19Vicente Araujo60308145163108223833,00587,36
20Villa Magdalena1901140537603399147700,00818,18
21Villa Marcela I y II Etapa291970457513340147922,801326,74
22Virgilio Barco Vargas40020519671084718269525,281088,78
SUBTOTAL523528850136011524810098 1114103,91

La comuna presenta un relieve de plano ondulado en la margen derecha del Río Magdalena.  Los Barrios Alberto Galindo y Carbonell están ubicados en la parte más alta urbanizada limitada en el lado derecho por un corte natural de roca que da paso a un area baja o pequeño valle con influencia de la quebrada el venado, limite natural al nororiente de la comuna  Una pequeña depresión cruza la comuna de norte a sur por donde estaba construida la línea férrea.  Sobre esta línea se ha  proyectado el denominado Parque Longitudinal.

Los asentamientos Villa Nazareth, Los Libertadores, La Riviera, Villa Colombia, Darío Echandía, una parte de Galindo y Carbonell  ocupan el área mas ondulada con pequeñas pendientes que pueden presentar problemas de deslizamientos.
La comuna tiene el gran privilegio de contar con importantes recursos hídricos como son: el Río Magdalena, las Quebradas el Venado y Mampuesto. Debido a su deterioro ambiental han desaparecido las dos corrientes menores. Para solucionar este problema ecológico se han proyectado parques bosques y al mismo tiempo para que sirvan como zonas recreativas y sociales.

Como en muchas ciudades colombianas no existen tratamiento para las aguas residuales, las cuales son conducidas junto con lasaguas lluvias directamente al Río Magdalena mediante la utilización de dos colectores. 

El sector cuenta con una zona industrial, en el margen derecha de la Avenida Alberto Galindo y aunque esta zona no tiene viviendas, sus actividades productivas generan residuos sólidos, líquidos y gaseosos que afectan en general a todo el sector.

En cuanto a basuras existen lugares permanentes que se convierten en focos de contaminación al igual que botaderos clandestinos propicios para producir incendios y generar factores contaminantes que afectan la salud del  vecindario.

Otro problema ambiental lo constituye el ruido producido por los aviones que llegan y salen del aeropuerto.  Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial P.O.T. se han planeado proyectos que buscan la reubicación del aeropuerto y al mismo tiempo la construcción de nueva vías de intercomunicación con el centro de la ciudad, tal como se observa en la localización geográfica de la nueva institución educativa, más adelante en este documento.
6.1.2BREVERESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNA NUEVE
El crecimiento de la ciudad fue compacto, pero luego se inició un proceso de urbanización expansiva auspiciado por propietarios de tierras que en alianza con los administradores municipales promueven la concentración de asentamientos en puntos extremos con el fin de inducir la urbanización y la valorización de los terrenos intermedios dando origen a los “racimos” conectados a la vía de acceso principal.

El primer sistema de invasión al norte de la ciudad fue Alberto Galindo, a comienzos de los años setenta, que se convirtió en el epicentro. De manera escalonada se fueron construyendo los demás barrios y asentamientos.  Así se fueron construyendo barrios de invasión como Carbonel, La Riviera y otros. En la década de los 80 y 90 aparecen otros, auspiciados por los programas de interés social del municipio como: Eduardo Santos, Darío Echandía, Vicente Araujo, Luis Carlos Galán.  Cabe recordar que en la comuna 9º se han realizado la mayoría de los programas de vivienda atendiendo  principalmente a procesos de reubicación.

Barrio a barrio se construye la ciudad.  Esta ampliación genera la necesidad de un organización comunitaria y es entonces cuando empiezan a funcionar los comités de trabajo, los comités de vivienda, las juntas de acción comunal y la juntas administradoras locales que van abriendo espacios y conquistando un lugar de importancia en la ciudad.

La comuna 9º se crea mediante Decreto 022 de 1995 cuando se reviven las juntas administradoras locales, separándose de la comuna 2º.  Este hecho le da significado socio cultural y político muy importante para sus dirigentes, tal como lo señalan algunos pobladores del sector quienes afirmas que “ en este sector tenemos otros procesos históricos , otros tipos de problemas y alternativas de solución diferentes”.
La comuna 9º es habitada por gente joven, con un promedio de edad de 28 años, en  donde de cada 100 habitantes, 47 son hombres y 53 son mujeres, de acuerdo con los datos suministrados por el DANE y basados en la proyecciones realizadas según el último censo poblacional realizado en el año 1985.

La mayor parte de los habitantes han llegado de otros asentamientos (58%), de otros municipios del Huila (20.4%) y de otros departamentos (10%).  El principal argumento para llegar a la comuna fue la carencia de vivienda.
6.1.3CARACTERÍSTICAS SOCIECONÓMICAS
6.1.3.1CARACTERISTICASECONÓMICAS
Los ingresos de la comunidad están representados por el trabajo jornal o por un salario que se obtiene por labores complementarias y / o informales.  El nivel de ingresos es bajo, al punto que el 45% de los hogares reciben menos de un salario mínimo, el otro 42% entre uno y dos salarios mínimos y el 13% entre dos y tres salarios mínimos.

Las actividades principales de la población económicamente activa son los oficios del hogar, el estudio y el trabajo independiente, una menor proporción esta dada por los empleados y los pensionados.  Todas se enmarcan dentro de la rama comercial, de servicios y manufactureros.  Predominan las tiendas de barrio, las misceláneas, las droguerías, las ventas de alimentos, las salas de belleza, los billares, las zapaterías y las canchas de tejo, que son las  predominantes.
En la zona también existen pequeñas empresas productoras de alimentos, confecciones, cestería, talleres de ornamentación y carpinterías.

La mayor concentración de negocios esta en los Barrios Luis Carlos Galán I y II, Darío Echandía, Eduardo Santos y Alberto Galindo que representan el 62% de las unidades económicas.  El 95% de los establecimientos funcionan en la misma casa de su propietario, 3% en locales y el 2% en casetas o puestos móviles.  El 80% de los que generan empresa lo hacen en forma independiente y tan solo el 20% lo realiza en forma colectiva o combinando otras actividades.

Tan solo el 24% de pequeños empresarios han terminado la secundaria y no tienen formación especializada lo cual impide una visión actualizada de la problemática social y económica, al tiempo que no le permite mejores condiciones de progreso autogestionario y comercial.

El 50% de las unidades productivas tan solo ocupa una persona; el 39% dos personas y solamente el 11% más de tres personas; el 56% son los únicos que cuentan con servicios de salud y únicamente el 12% cumplen con las obligaciones laborales como cesantías, pensiones y riesgos profesionales
6.1.3.2EDUCACION Y SALUD
Cuenta con dos instituciones educativas oficiales:
Institución educativa Gabriel García Márquez con una población  2222 de estudiantes al año 2010 distribuida en las siguientes sedes:
Alberto Galindo
Humberto Tafur Charry
JoséMaríaCarbonel
Sede principal Gabriel GarcíaMárquez
Sede rural el venado
Institución Educativa Eduardo Santos con una población de 1900 estudiantes al año 2010 distribuida en las siguientes sedes:
Alberto Rosero concha
Luis Carlos Galán
Sede principal Eduardo santos
El 20% de la población en edad escolar, el 80% de la educación básica primaria, el 28.5% en básica secundaria y el 30.2% en educación media.  Como puede observarse la población más vulnerable es la de los niños en edad preescolar seguidos de los jóvenes de educación secundaria y media.

La deserción escolar es uno de los graves problemas.  Se habla de cerca de 650 estudiantes que desertan anualmente, de los cuales el 38.5% lo hacen por la necesidad de trabajar, el 26.7% por los costos educativos y el 35% por otros motivos como cambios de domicilio, poco interés por el estudio y dedicación a actividades de acompañamiento de sus padres en agropecuarias y comerciales.

Los centros educativos, algunos presentan deficiencias en los espacios para jugar, hacer deporte y descansar, de la misma manera en cuanto tiene que ver con dotación y material didáctico.

La Salud, ha mejorado mucho, sobre todo en el periodo de los últimos cuatro años en los cuales se puso en funcionamiento el Centro de Salud Eduardo Santos y se incrementó a partir del censo de potenciales beneficiarios del SISBEN para dar mayor cobertura a la población de la comuna.  De acuerdo con el censo están incluidas alrededor de 4.500 familias para un total de 14.000 usuarios, de los cuales el 65% se encuentran carnetizados dentro de los servicios que ofrece el nivel uno y dos.
6.1.3.3VIVIENDAY EQUIPAMIENTO
Existen 5.400 viviendas habitadas en promedio por cinco personas (familia nuclear). El 90 % habitan en casas, el 1% en apartamentos y el 9% en cuartos, carpas y cambuches.  El material predominante es el cemento en el 85% de las viviendas; la madera, la tierra y similares en el 15% restantes.

El 74% son propietarios lo cual representa un hecho positivo porque se afianza el sentido de pertenencia y la permanencia de los pobladores en sus sitios de vivienda.

Los servicios públicos tienen una cobertura del 95%,  incluidos acueducto, energía, gas,1 recolección de basuras, teléfono y alcantarillado.

Algunas vías, andenes, calles y avenidas están en buen estado y hacen parte del importante espacio público y de la reconquista de la ciudad por parte de sus habitantes.  Hoy día la Avenida Alberto Galindo se convierte en un componente estructural para la ciudad y un puente de comunicación con el norte del país para entrar a hacer parte del anillo turístico que se está promoviendo alrededor del Desierto de la Tatacoa.  Algunos Barrios, por su diseño, dejaron poco espacio para las vías vehiculares y se convierten en un cuello de botella para sus habitantes.

Esta en proyecto y presupuestado el mejoramiento, ampliación y pavimentación de  la carrera segunda desde el puente de manpuesto hasta la terminación de la misma.
6.1.3.4CONVIVENCIA
Los bajos niveles de comunicación y dialogo dentro de los diferentes espacios como la familia, la escuela, la calle, el barrio…,hacen que los conflictos que se generan no tengan un adecuado tratamiento y por esto produzcan expresiones de autoritarismo y mal trato a menores, estudiantes, adolescentes y mujeres debilitando el tejido social por las crisis que viven las instituciones.
Los principales problemas de convivencia y delincuenciales identificados son:

•Falta de dialogo entre los miembros de la misma familia, 25.3%
•Desobediencia de los hijos 14%
•Homicidios 2%
•Muertes violentas 3.8%
•Riñas 5.4%
•Enfrentamiento entre vecinos 11.8%
•Robos a las viviendas 11%
•Otros 27.7%
6.1.3.5ORGANIZACIONES
Las Juntas de Acción Comunal están ligadas a las organizaciones de los barrios, a su historia, su tradición, y a pesar de sus inconvenientes han jugado un papel muy importante en el mejoramiento del entorno físico, social, político y económico.  Hoy día la población del sector tiene poco conocimiento de la existencia de estas organizaciones  hasta el punto que el 80% desconoce los planes que le pueden dar solución a los problemas del barrio.  Mediante los comités creados para la cultura, la comunicación y el deporte se están realizando procesos de concertación y con la ayuda de la red de periodismo cívico se están creando las condiciones para darle vida al proyecto de radio comunitaria y también el centro de información pública local en convenio con el municipio, la Fundación Social y las J.A.L. esperando que estos medios abran prontamente sus puertas como espacios para la circulación de información y generación de opinión pública apostándole al desarrollo social.
6.1.3.6RECREACION Y DEPORTE
El deporte y la recreación cuentan con una infraestructura que garantiza el acceso de algunos habitantes a las prácticas deportivas, recreativas y de sano esparcimiento.  Con el atenuante de que la mayoría de espacios habilitados han sido subutilizados y en ocasiones convertidos en lugares de consumo de estupefacientes y otras acciones delincuenciales, por lo que se hace un llamado constante a las autoridades del municipio para que vuelvan los ojos hacia estos espacios tan necesarios en el desarrollo humano y social del sector.

La comuna actualmente cuenta con:
2 canchas una en el barrio Alberto Galindo y la otra ubicada en el barrio LuisCarlosGalán.
1 parque ubicado en el barrio LuisCarlos Galán etapa II
9. polideportivos
4. terrenos
6.1.4CONCLUSIONES
6.1.4.1FORTALEZAS
•Alta demanda del servicio público educativo.
•La mayor parte de la población adulta del entorno es alfabeta.
•La mayor parte de las familias son propietarias de sus viviendas.
•La mayoría de los barrios de la comuna cuentan con los servicios públicos básicos.

•Existe un puesto de salud medianamente equipado para ofrecer algunos servicios de atención del nivel uno.
•La mayoría de los estudiantes están afiliados a alguna entidad prestadora de servicio de salud.
6.1.4.2AMENAZAS
•La comuna cuenta con cinco asentamientos con un promedio de cuatro mil habitantes.
•La inseguridad está marcada por la presencia de delincuentes que realizan atracos, robos a residentes  y peatones así como la existencia de expendios  y consumo de estupefacientes.
•Un buen número de asentamientos está habitado por familias desplazadas las cuales se convierten en una población flotante.
•Un buen número de hogares presenta violencia intrafamiliar, separaciones y uniones sucesivas de hecho.
•En muchas familias  las madres son cabeza de hogar.
•Las familias son de escasos recursos económicos ya que sus ingresos se basan en la economía del rebusque.
•Es frecuente los embarazos precoces, la presencia de pandillas, el consumo y venta de sustancias psicoactivas.
•Ausencia de líderes comprometidos con la Institución Educativa.
•La comuna cuenta con algunos espacios deportivos pero se encuentran en abandono por parte de la alcaldía.

6.2VARIABLEENDÓGENA
6.2.1BREVE RESEÑA HISTÓRICA INSTITUCIONAL

El Barrio Eduardo Santos surgió mediante entrega de lotes por parte del Municipio en un programa de vivienda sin cuota inicial y las casas fueron construidas por el sistema de auto construcción con el auspicio del Instituto de Crédito Territorial, hoy INURBE.  Las familias que conformaron el barrio provenían de invasiones de El Vivero y los Álamos.

En 1988 los habitantes solicitaron a la Fundación HOCOL su colaboración para la construcción de un Centro Docente.  En diciembre de ese mismo año vieron colmadas sus ilusiones y recibieron de la Fundación 2 aulas y una batería sanitaria., con lo que se dio inicio a lo que hoy en día se conoce como la sede principal de la INSTITUCION EDUCATIVA EDUARDO SANTOS.

En 1989 ante la congelación de la nómina del personal docente por parte del Ministerio de Educación Nacional los promotores de la idea recurren a la Novena Brigada y en busca de apoyo para iniciar labores con los grados primero y segundo, la cual facilita unos soldados para que orienten el proceso educativo.  En febrero de 1990 la Secretaría de Educación nombra a la profesora ELIZABETH ROJAS DE CASTAÑEDA como Directora del Centro Educativo y se crean las dos jornadas así :
•Jornada mañana con los grados primero, segundo y tercero
•Jornada tarde con los grados primero y segundo

El grado tercero de la mañana funcionó en la casa modelo del barrio donde hoy funciona el centro de salud.

En 1991 llega un docente para la jornada de la mañana. Se abre el grado cuarto en la mañana y el  grado tercero en la tarde.

En 1992 el P.N.R. construye dos aulas, se abre el grado quinto en la mañana y se solicita la construcción de más aulas a la Alcaldía Municipal.

En 1993 las dos jornadas, mañana y tarde, quedan con el quinto grado de Educación  Básica Primaria.  En abril de este mismo año llega a la Institución otra docente.

En 1994 son nombrado tres docentes más, quedando completa la nómina docente de la jornada de la mañana, normalizándose así las labores académicas.  En este mismo año se realiza la apertura del grado cero bajo la orientación de una docente con especialidad en preescolar.  Se vinculan  cinco docentes para la jornada de la tarde,  completándose así la nómina para prestar el servicio educativo público de manera eficiente.

Igualmente, la comunidad educativa se vincula con acciones permanentes que posibilitan la consecución de equipamiento representado en material didáctico como videos, textos y material de laboratorio, muebles, bibliotecas, silletería, material deportivo que favorecen el proceso educativo.

Con la expedición de la Ley General de Educación y de sus Decretos reglamentarios se siente la necesidad de iniciar un plan de acción para adelantar un proceso de capacitación permanente que garantice la construcción de un Proyecto Educativo Institucional, de tal forma, que partiendo de un diagnóstico se pudieran identificar necesidades y plantear acciones que orienten eficientemente la labor académica y formativa de  la institución para hacerla trascendente y acreditada en el entorno local, regional y nacional.  Este proceso ha sido participativo y permanente,  ha facilitado encausar la Institución hacia objetivos y metas definidas, ha permitido replantear la acción administrativa, la pedagógica y comunitaria, con base en un horizonte institucional pertinente y contextualizado. 

En la actualidad la Institución cuenta con una organización dinámica y participativa, ha conseguido la construcción de más aulas que han permitido la prestación del servicio en el Nivel de Preescolar y Básica en las dos jornadas.

La planta física en la actualidad tiene grandes avances de mejoramiento y con ello el Municipio posee las proyecciones para cumplir definitivamente con la construcción final de una hermosa instalación educativa.  Se adecuó  una pequeña sala de sistemas con 9 computadores, otra para la biblioteca, una más para la sala de profesores y  se cementó una buena parte del patio.

En el año 2003 como resultado del proceso de racionalización y de la revolución educativa se fusionaron al Colegio Básico tres sedes más,  correspondientes a los Centros Docentes Luis Carlos Galán, Alberto Rosero Concha y Villa Magdalena. A partir de ésta surgió la nueva  denominación: “Institución Educativa Eduardo Santos”. Los respectivos directivos de cada centro educativo adscrito pasaron a ser Coordinadores de las sedes y la directora de la sede principal, ELIZABETH ROJAS DE CASTAÑEDA, fue nombrada rectora de la naciente institución; por tal razón, fue necesario del nombramiento de una coordinadora para la sede principal.

Con la fundación del barrio Luis Carlos Galán, en el año 1988,  aumenta la población de niños en edad escolar en el sector, y al no encontrar cupos en los centros docentes de la comuna, los señores David Cuenca, Estela Peña, Hugo Yara, Jaime Plaza y la profesora Gloria María Barreiro gestora del proyecto se dieron en la tarea de crear un Centro Docente en predios cercanos al Barrio que dio su nombre, Luis Carlos Galán, segunda etapa. Para ello se iniciaron las inscripciones de aspirantes y se obtuvo un total de 442 menores en edad escolar que esperaban su ingreso a la nueva institución.  Aprobado el proyecto por parte del gobierno municipal se da comienzo a la obra y en el año 1999 fue inaugurada por el entonces Alcalde de la Ciudad Jorge Lorenzo Escandón.

En este mismo año, el nuevo centro docente inició labores bajo la Dirección de la gestora del Proyecto Gloria María Barreiro y las docentes Mariela Andrade, Martha Eugenia Rivas, Beatriz Artunduaga, María Noralba Olaya, Inés Navarro en la jornada de la mañana, y a falta de cupos se abrió la jornada de la tarde con los profesores Leonidas Cano y Estela Cedeño con los grados primero.

En el año 2000 la Directora fue reemplazada por la Profesora Beatriz Rubiano.  Con su llegada se gestaron algunos auxilios educativos del municipio en material didáctico.  La planta física no ha sufrido cambios y adolece de la oficina para la coordinación, un salón de clase, instalaciones para el  restaurante escolar y aula múltiple para reuniones.  En el año 2004 fue asignada una nueva coordinadora, la profesora María del Socorro Ipuz.

Con relación a la sede Alberto Rosero Concha se conocen varia versiones de su origen.  El señor Reinaldo Ríos afirma: “Era una montañita y siendo Alcalde Luis Alberto Díaz Méndez y Secretario de Obras Mario Trujillo surgió la idea de la construcción de la escuela. En este tiempo estaba el sector despoblado, el señor Secretario de Obras prestó el buldócer para adecuar el terreno, eso se hizo en una semana; la Junta de Acción Comunal se opuso a la idea de construirla en ese sitio, para ellos la cultura no era importante.  Entonces fui donde Silvestre Tamayo, gerente de ENVINEIVA y me autorizó la construcción.
En este tiempo el concejal Sixto Cerquera puso en consideración su nombre como candidato a la Alcaldía, al hablar con él ofreció dotar la escuela si lograba su propósito.

Se realizó una reunión en la carrera 2ª C con calle 84 frente a la Caseta, con el Doctor Sixto, en esa oportunidad le propuse en público la construcción de la escuela como necesidad prioritaria, él asumió el compromiso.

En el año 1992 se destinaron las partidas presupuestales para dar inicio a la construcción del establecimiento, en 1993 se construyeron dos aulas, luego la batería sanitaria, posteriormente y bajo su administración se construyeron dos aulas más, al finalizar el año se construyeron dos aulas adicionales, el costo total de la obra fue de 60 millones de pesos.

Se inauguró y se dio su nombre en memoria del ilustre profesor ALBERTO ROSERO CONCHA, ratificado por Decreto Municipal.

En el año 1995 se construyó la batería de cocina y la Dirección, en 1996 otra aula y se cemento parte del patio con la colaboración de auxilios de los Concejales Guillermo Buenaventura y Marcos Chalita,  En 1997 se continuó la cementación del patio con la ayuda de la Alcaldía.  En el 2003 se inicia la construcción de nuevas baterías en razón a que las existentes se encontraban muy deterioradas y en un espacio inapropiado”.

En la actualidad, año 2004, la sede cuenta con 520 alumnos aproximadamente, 8 aulas amplias, área administrativa, aula múltiple, restaurante y dos patios de recreación.  La totalidad de educadores son 16 y un Coordinador.

Con respecto a la Sede Villa Magdalena, en ocasión a que en el año 1997 se establece que un número cercano a los cien niños se quedaron sin cupos educativos en el sector de la calle 86 con carrera 1ª del Barrio de su mismo nombre y el Darío Echandía. La comunidad gestiona ante las Secretarías de Educación Municipal y Departamental la creación de una escuela, lográndose una reunión con el Jefe de Núcleo y representantes de la Secretaría de Educación Departamental, donde se acuerda dar inicio a una escuela que inicialmente funcionaría en la caseta comunal a partir de enero de 1998, ya en enero se cambió el sitio y se inició en una aula cedida por la Institución Alberto Rosero Concha y un local arrendado en el Barrio Darío Echandía con 80 niños y niñas distribuidos en dos grupos a cargo de dos profesores.

En 1998 el local arrendado fue solicitado y el grupo que funcionaba allí paso a la Institución Alberto Rosero y a finales de ese mismo año ante la gestión adelantada por la Junta de Acción comunal, el Club Rotario Las Ceibas de Neiva acondicionó la caseta en Villa Magdalena, dejando en funcionamiento dos aulas con su respectivo baño.

A partir de 1999 funcionan 4 grupos, dos en la mañana y dos en la tarde con sus respectivos profesores, en este mismo año la Junta de Acción Comunal inicia gestiones con la Novena Brigada para que junto con unos auxilios de entidades del sector privado dirijan la construcción de la Institución hasta terminar la obra, quedando pendiente el encierro, el restaurante escolar, el polideportivo y aula múltiple. 

En el año 2000 el centro educativo comienza a funcionar en la nueva planta física con dos jornadas, cinco grupos en la mañana y dos grupos en la jornada de la tarde, con sus respectivos profesores.

Del año 2000 al 2008 la sede funcionó normalmente en las dos jornadas.

A partir del 2009 se redujo notablemente el número de estudiantes terminando el año escolar con dos grupos en la mañana y dos grupos en la tarde.

En el año 2010 se matricularon 13 estudiantes lo que motivo el cierre según la resolución 1105 del 22 de noviembre del 2010 emanado de la secretaria de educación.  Los estudiantes y  enseres se reubicaron en  la sede Alberto Rosero Concha.

Cabe destacar que falto apoyo de la comunidad para mantener la sede funcionando.
proyectado parques bosques y al mismo tiempo para que sirvan como zonas recreativas y sociales.

Como en muchas ciudades colombianas no existen tratamiento para las aguas residuales, las cuales son conducidas junto con las aguas lluvias directamente al Río Magdalena mediante la utilización de dos colectores. 

El sector cuenta con una zona industrial, en el margen derecha de la Avenida Alberto Galindo y aunque esta zona no tiene viviendas, sus actividades productivas generan residuos sólidos, líquidos y gaseosos que afectan en general a todo el sector.

En cuanto a basuras existen lugares permanentes que se convierten en focos de contaminación al igual que botaderos clandestinos propicios para producir incendios y generar factores contaminantes que afectan la salud del  vecindario.

Otro problema ambiental lo constituye el ruido producido por los aviones que llegan y salen del aeropuerto.  Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial P.O.T. se han planeado proyectos que buscan la reubicación del aeropuerto y al mismo tiempo la construcción de nueva vías de intercomunicación con el centro de la ciudad, tal como se observa en la localización geográfica de la nueva institución educativa, más adelante en este documento.
6.2.3 RECURSOS
6.2.3.1 TALENTOHUMANO.
La Institución Educativa Eduardo Santos reconoce en los directivos docentes, docentes,  padres de familia, estudiantes, Secretaria, Pagadora, Bibliotecaria, Auxiliar de Servicios Generales y Celador, como también aquellas personas que se vinculan a la Institución; como un potencial humano que ha contribuido en gran medida al crecimiento de ésta.  

La institución educativa cuenta en estos momentos con:

5 Directivos docentes (1 Rectora, 4 Coordinadores)
1 Orientadora escolar
61 Docentes
1 Secretaria general
1 Pagadora
1 Bibliotecaria
2 Auxiliares de servicios generales
4 Celadores de vigilancia privada
1 Celador de planta

Se requiere con urgencia el siguiente personal:
1 secretaria académica
1 almacenista
2 auxiliares de servicios generales para las sedes Alberto Rosero Concha y Luis Carlos Galán
1 celador para la jornada nocturna en la sede Luis Carlos Galán
1 auxiliar

Directivos Docentes y Docentes: Representan el potencial humano record profesional más importante, pues en ellos se centra la gran responsabilidad de liderazgo, de gestión, de motivación, de innovación que estimule el desarrollo de la Institución Educativa a través de la investigación – acción y la trascendencia de ésta en lo social, político y cultural.

Es necesario revisar y mejorar los siguientes aspectos:

- El enfoque  y aplicación de los procesos de evaluación a los estudiantes.
- Las metodologías de aula y enfoque de las áreas (procurando que sean activas, dinámicas, significativas.)
- La utilización adecuada y oportuna de los recursos.
  La relación maestro-alumno en lo concerniente al trato y afecto.
- La puntualidad.
- Resolución de conflictos.
- La calidad de los procesos de investigación.
- La cooperación y ayuda mutua.
- La convivencia social  escolar.
- La auto formación permanente.
- Un mayor conocimiento del entorno social para que contribuya a la transformación y mejoramiento del mismo. 

Padres de familia: Es una población numerosa que conforman este grupo, en general son receptivos según sus capacidades, se ha podido determinar en un alto porcentaje que son mujeres jefes de hogar las cuales trabajan todo el día, lo cual al requerir su presencia en la Institución se dificulta atender el llamado. Se debe revisar y mejorar:

El compromiso con el proceso de desarrollo humano de sus hijos.
- Niveles de auto reconocimiento y auto estima.
- El proceso de desarrollo cultural.
- Los  niveles de intolerancia y agresividad.
- El dialogo de los padres de familia con sus hijos.
- El compromiso con el proceso académico de sus hijos.

Estudiantes: Representan la razón de ser del maestro y de los padres de familia. La institución educativa recibe diariamente ¿?????  estudiantes. El mayor porcentaje de estudiantes se encuentra en la Básica Primaria, el bajo nivel de deserción está determinado por el cambio de domicilio, por  necesidades de trabajo para contribuir a la economía del hogar, lo que permite deducir que los estudiantes desean estar en la  Institución.

Esta población está conformada por niños , niñas y jóvenes entre los 5 y 17 años, en los cuales se manifiesta variedad de intereses, de necesidades y de actitudes. La población escolar presenta una serie de conflictos, situaciones lamentables, bajo rendimiento académico, poco interés en el desarrollo de los procesos escolares, es importante resaltar que no todo es negativo, parte de esta población ha manifestado en muchas oportunidades que puede trascender según las oportunidades que se brinden pues han demostrado grandes calidades en la música, teatro, danza, deporte(medallas de oro, plata y bronce en pesas a nivel municipal, departamental y nacional.). Se debe revisar y mejorar:

- Alto nivel de agresividad.
- vocabulario soez y agresivo.
- Bajo auto-estima.
- Predomina el ocio y el desaprovechamiento del tiempo libre.
- La falta de  identidad en su rol de estudiante.
- Viven en hogares cuya limitaciones económicas, sociales y afectivas desestimulan su aprendizaje (asentamientos y baja estratificación).
- Están expuestos a situaciones de alto riesgo social (pandillas, adicción a sustancias psicoactivas, prostitución infantil, embarazos precoces, abandono)
- Desorientación y acoso sexual.
- El nivel de rendimiento académico.
- La Poca capacidad de escucha, atención, asimilación  y comprensión.   

Personal Administrativo y de Servicios Generales: Cuenta la institución con una bibliotecaria, dos de servicios generales y tres celadores uno en cada sede, personas que en la actualidad se preocupan por cumplir con sus funciones.

Se requiere con urgencia el siguiente personal.
- Secretaria académica.
- Auxiliar.
- Celadores  de planta para la sedes.
- Auxiliar de servicios generales para las sedes.
- Almacenista.

Sobre lo anterior, se ha gestionado ante la administración Municipal  con copia  a  la Contraloría y a otros entes de control sin obtener resultados positivos.

Existe otro grupo humano que no están permanentemente presentes en la Institución pero que igualmente se vinculan a esta, hacemos referencias a Instituciones como secretaria de Educación, Inder, Usco, Parroquia de la comuna; Alcaldía e ICBF.

6.2.3.2 FÍSICOS

SEDEPRINCIPAL
La planta física de la sede principal quedo redistribuida de la siguiente manera:

Bloque uno
Segundo piso construido en los años 2008 y 2009
4 aulas de clase
1 batería sanitaria
1 cuarto para implementos de aseo
1Biblioteca
1 Área administrativa,

Primer piso
1Sala de profesores
2aulas de clase
2 aulas para informática
1 aula para laboratorio
1 espacio adecuado para el celador.

Bloque dos
Se ha construido en tres etapas desde 1996 al 2005 distribuida así:

Segundo piso
6  aulas de clase
2 baterías sanitarias.

Primer piso
7  aulas de clase
2  baterías sanitarias
1 aula adecuada para audiovisuales
Restaurante escolar,
área administrativa,
1patio
1 polideportivo

SEDE ALBERTO ROSERO CONCHA
- 7 Aulas de clase.
- 1 Aula para restaurante con cocina
- 1 Aula para la dirección y material didáctico.
- 5 Baños para niñas.
- 5 Baños para niños.
- 1  cuarto para implementos de aseo.
- 1 cuarto para alacena
- 1  Aula para informática.
- 1 Baño para profesores.
- 1 Aula múltiple.
- 4 Corredores.
- 1 Patio de recreo.
- 1 Caseta para vender comestibles.
2 baterías sanitarias con 5 sanitarios cada una

SEDE LUIS CARLOS GALÁN
Cuenta con una planta física pequeña pero en buen estado distribuida así:
- 5 aulas de clase
- 2 cuartos pequeños destinados para coordinación y otro para cafetería, baño destinado para guardar materiales didácticos.
- 1 Unidad sanitaria para niñas con 6 Baños, Lava manos con 3 llaves  y ducha
1 Unidad sanitaria para niños con: 4 Baños, 1 Orinal, 1 Lava manos con 3 llaves y ducha
2 patios uno pavimentado y otro en tierra.

El material existente en las sedes se encuentra registrado en la carpeta de inventario de la institución.

6.2.3.3 FINANCIEROS
Anualmente se define un presupuesto, a partir de una propuesta presentada por la Rectora, estudiada, analizada y aprobada por el Consejo Directivo.

Este presupuesto se desarrolla con base, con una guía entregada por la Unidad Financiera de la Secretaría de Educación Municipal, los ingresos se capta por concepto de:
• Aporte del Municipio:
Que vienen destinados de un rubro de sistema general de participación.
• Recursos propios:
Expedición de Certificado y constancia.
Tienda escolar.
Boletines informativos y carné.
Certificado de Bachiller Básico.

Se invierten en
4 -20000 GASTOS GENERALES
4 -20102 Mantenimiento.
4 -20103 Servicios Públicos.
4 -20104 Seguros de bienes
4 -20105 Impresos y publicaciones.
4 -20106 Comunicaciones y transporte.
4 -20107 Capacitación, Bienestar social y Estímulos.
4 -20200 ADQUISIÓN DE BIENES.
4 -20201 Materiales y suministros.
4 -20202 Compra de equipo.
6 -40000 INVERSIONES.
6 -40200 Construcción, Ampliación de la planta física.
6 -40203 Dotación de talleres.
6 -40204 Dotación de bibliotecas.

Anualmente la Institución presenta a la Secretaría de Educación Municipal la Resolución de Costos Educativo, previo proceso interno para su definición.


6.2.3.4 CONCLUSIONES
6.2.3.4.1 FORTALEZAS
• Cuenta con la nómina docente completa.
• El personal docente es capacitado.
• Cuenta con planta física propia y en aceptables condiciones.
• Cuenta con una administración comprometida y dedicada a la Institución.
• Se dan solución oportuna a los requerimientos institucionales con los pocos recursos que ingresan a la Institución.
6.2.3.4.2 AMENAZAS
• Rendimiento académico básico de los estudiantes.
• Falta personal especializado en áreas como inglés, educación física y artística en básica primaria.
• Se requiere con urgencia ampliar y mejorar de las sedes .
• Los recursos asignados llegan demasiado tarde, lo cual dificulta el cumplimiento oportuno a las necesidades requeridas.
• Alto nivel de agresividad y baja autoestima en los estudiantes.
• Planta de personal administrativo incompleta.



7. COMPONENTE PEDAGÓGICO
7.1 MARCO CONCEPTUAL
El aprendizaje como categoría pedagógica se asume en una orientación cognoscitiva como un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada resultado de la práctica o de otras formas de experiencias.

En el sentido pedagógico la educación y la enseñanza se centran en “la formación de los seres humanos”. En este sentido la formación se asume como un “proceso de humanización de los niños propiciando en ellos niveles de autonomía y de racionalidad”.

Formar a un individuo en su estructura mas general es ayudarle que asuma en su vida su propia dirección racional, mediante la cual el hombre se desarrolla y se forma en una disciplina humanista con pretensión de cientificidad. La pedagogía no puede fundarse sobre la arena movediza de una mera intención moral su estatuto de cientificidad  está fundamentado en perspectivas epistemológicas que aseguren su rigurosidad académica desde la importancia pedagógica de reconocer las diversas posturas desde el contexto de las teorías del aprendizaje y el quehacer pedagógico.

Además debe ser guiado por un maestro organizador y amigo donde debe tener en cuenta el contexto natural y social, las necesidades del alumno sus dificultades y sus posibilidades de interacción y de comunicación donde se favorezca el espíritu de solidaridad y cooperación de los alumnos.

La pedagogía permite pensar la educación de una manera comprensiva desde sus fundamentos antropológicos, culturales y tecnológicos en relación con la investigación contemporánea sobre las ciencias de la vida y del conocimiento.

Es el sustento de la labor académica que da sentido a la educación y a la escuela y por consiguiente al PEI de la Institución se convierte en el eje dinamizador que busca concretar el horizonte institucional.

A través de éste se plantea una serie de acciones lúdicas, recreativas, metodológicas, sociales, cognitivas, cognoscitivas, axiológicas, científicas, tecnológicas, políticas y culturales que busquen asociar la práctica  educativa con la teoría y las razones del quehacer pedagógico.

El componente pedagógico se nutre y crece interactuando con problemas reales, con estudiantes, docentes y comunidad educativa en general dispuestos  a afrontarlos con acciones, actitudes y conocimientos que permitan generar los procesos de transformación. Para ello se deben plantear en concreto acciones dirigidas con base en tiempos, lugares, recursos, condiciones, fundamentos teóricos viables; determinar cuales están centradas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, cuales complementan los procesos, dentro de cuales se pueden prever otros procesos, interrelaciones o articulaciones; diseñar proyectos especiales, de aula, académicos, de gestión, control y mejoramiento, quiénes son los responsables, etc.

7.2 FUNDAMENTOS GENERALES DEL CURRICULO
7.2.1 FUNDAMENTOSLEGALES
• Ley 28 del 16 de febrero de 1925, por medio de la cual se crea la fiesta nacional de la madre, que será celebrado el segundo domingo de mayo.
• Ley 30 de enero de 1986, recoge las orientaciones respecto del programa de Promoción juvenil y prevención integral.
• Ley 107de enero 7 de 1994, por medio de la cual todo estudiante para obtener el título de bachiller deber haber cursado cincuenta horas de estudios constitucionales.
• Ley 115 del 8 de febrero de 1994, por la cual se expide la Ley General de educación.
• Ley 133 de mayo 23 de 1994, por la cual se desarrolla el derecho de libertad religiosa y de culto reconocido en el Artículo 19 de la Constitución Política de Colombia.
• Ley 375 de julio 4 de 1997, Por medio la cual se crea la Ley de la Juventud y se dictan otras disposiciones.
• Ley 734 de febrero 5 de 2002, por medio de la cual se expide el Código Disciplinario Único.
• Ley 715 de diciembre 21 de 2001, por medio de la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con el Acto Legislativo 01 de 2001, con lo relacionado a la organización de la prestación del servicio de educación y salud, entre otros.
• Decreto 707 de abril de 1938, por el cual se designa el 23 de abril para celebrar el Día del Idioma como homenaje a Don Miguel de Cervantes Saavedra.
• Decreto 996 de 1951, Resolución, 861 de 1951, por medio del cual el Gobierno Nacional declara como Día Oficial del Educador en Colombia el 15 de mayo de cada año, fiesta de san Juan Bautista de la Salle, padre de todos los maestros, profesores, educadores de la niñez y de la juventud.
• Decreto 3788 de 1986, reglamentario de la Ley 30 de 1986, se refiere al programa del sector educativo denominado Promoción Juvenil y Prevención Integral.
• Decreto 1421 de julio 6 de 1994, por medio del cual se modifican los criterios para el otorgamiento de la distinción “ANDRES BELLO” a los mejores estudiantes de último año.
• Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994, por medio del cual se reglamenta la Ley General de Educación, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.
• Decreto 1743 del 3 de agosto de 1994, por medio del cual se establece el proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de Educación formal.
• Decreto 7550 del 6 de octubre de 1994, establece el Plan de Atención y Prevención de Emergencias y Desastres.
• Decreto 2082, del 18 de noviembre de 1996, por la cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.
• Decreto 180 de enero 28 de 1997, por el cual se modifica el Decreto 1860 de 1994, en aspectos pedagógicos y organizativos.
• Decreto 1391 de 26 de mayo de 1997 por medio del cual se establece la prima de vacaciones para los docentes oficiales.
• Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997, por la cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras normas.
• Decreto 1122 del 18 de junio de 1998, por el cual se expiden normas para el desarrollo de la cátedra de Estudios Afro colombianos en todos los establecimientos de educación formal del país.
• Decreto 3055 de diciembre 12 de 2002, por medio de la cual se adiciona el Artículo 9ª al Decreto 230 de 2002.
• Decreto 2582 del 12 de septiembre de 2003, por medio del cual se establece la Evaluación del Desempeño de los Docentes Oficiales.
• Decreto 3222 del 1 de noviembre de 2003, por el cual se reglamenta el Artículo 22 de la Ley 715 de 2001, con relación a traslados de docentes y directivos docentes oficiales.
• Decreto 3391 del 26 de noviembre de 2003, por el cual se reglamentan los concursos que rigen la carrera docente, se definen criterios, contenidos y procedimientos.
• Resolución 03353 del 2 de julio de 1993 por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de educación sexual en la educación básica del país.
• Resolución 01600 de marzo 8 de 1994, por el cual se establece el Proyecto de Educación para la Democracia en todos los niveles de la educación formal.
• Resolución 4210 de septiembre 12 de 1996, por el cual se establecen reglas para la organización y funcionamiento del Servicio Social Estudiantil.
• Resolución 2560 de julio 22 de 1997, por la cual se determina la participación de los estudiantes de 10º y 11º grado de educación media como jurados de votación.
• Resolución 144 de enero 30 de 2001, por medio de la cual se establece el calendario escolar y se dictan otras disposiciones.
• Resolución 1515 de julio 3 de 2003, por la cual se establecen directrices, criterios, procedimientos y cronogramas para la organización del proceso de asignación de cupos y matrículas en las instituciones oficiales.
• Resolución 2707 del 5 de noviembre de 2003, por medio de la presente se adopta el manual y los instrumentos para la evaluación del desempeño de los docentes y directivos docentes que laboran en las instituciones oficiales.
• Directivo 007 del 14 de marzo de 2002, asunto: cumplimento del servicio social obligatorio.
• Directiva 20 del 31 de diciembre de 2003, refiere la incorporación de docentes, directivos docentes y administrativos a las plantas de personal financiados con recursos del sistema general de participación.
• Directiva Ministerial 002 de febrero 5 de 2004, Asunto: orientaciones sobre Educación Religiosa
• Directiva Ministerial 15 del 23 de abril de 2002, orientaciones para la organización de las plantas de cargos docentes, directivos docentes y administrativos de los establecimientos oficiales.
• Constitución política de Colombia  capitulo 1 articulo 27 (el estado garantiza la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra).
• Corte constitucional sentencia T-278 del 15 de Julio de 1.994.
• Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006 (ley de infancia y adolescencia)
• Ley acoso laboral 1010 del 2006.
• Ley 1280 del 5 enero de 2009  licencia de luto.
• Decreto 1290 del 2009 (evaluación y promoción de los estudiantes).
• Decreto 520/521 del 17 de febrero del 2010 (estímulos articulo 22 de la ley 715 modifica los traslados)
• Ley María ley 755 del 2002 (modifica el artículo del código laboral
7.2.2 FUNDAMENTOSFILOSÓFICOS
La educación se concibe como el conjunto de procesos realizados por el hombre y la sociedad, con el fin de crear identidad cultural que responda a sus aspiraciones y necesidades biológicas, psíquicas y espirituales. Así mismo, como proceso permanente de formación integral, personal, social y cultural que se fundamenta en la dignidad humana, en sus derechos y  deberes.
La institución en el horizonte orienta los fundamentos teóricos de calidad que permiten formar intelectual, social y culturalmente al estudiante guiándolo en el proceso educativo por lo cual se debe trabajar colectivamente aportando desde sus propias condiciones y posibilidades, con dinamismo, actitud proactiva y efectiva con visión humana para que satisfaga las expectativas de la comunidad. En el  currículo proyectos pedagógicos transversales y los planes de mejoramiento son herramientas para el aprendizaje integración y vinculación comunitaria, todo es guiado por los principios básicos de alegría, libertad, respeto, responsabilidad, justicia y liderazgo; los perfiles están dados por las dimensiones comunicativas, cognitivas, cognoscitiva, corporal recreativa y deportiva, ética actitudinal y axiológica, estética de los docentes, estudiantes y padres de familia para así formar una comunidad educativa integral.
7.2.3 FUNDAMENTOSSOCIOLÓGICOS
La sociedad tiene mecanismos para facilitar el cambio, tales como las estructuras legales y legislativas. Existen ciertas áreas en la sociedad donde el ajuste se hace más fácil. Entre estas están la moral, la religión, los aspectos sexuales y otras que permiten el desarrollo de un alto sentido por el cuestionamiento humano.

La educación está estrechamente ligada con el devenir social en la que el ser se relaciona con otros  y contribuye con sus actos, con su práctica económica, política e ideológica a la organización y funcionamiento de la sociedad que quiere para sí. Su estructura tiene como base el trabajo y las relaciones de producción dominantes requeridas para satisfacer necesidades de desarrollo justo, equitativo y democrático.
7.2.4 FUNDAMENTOSANTROPOLÓGICOS
El ser humano se presenta como el fundamento de la educación: sin él, ésta no existiría. El punto de partida de cualquier sistema educativo lo constituye el concepto que se tenga del hombre. Los objetivos de la educación exigen adaptarse  constantemente a las necesidades individuales y sociales del momento logrando el pleno desarrollo personal, la defensa de los valores (útiles, vitales, ecológicos, tecnológicos, intelectuales, morales, estéticos y la necesidad de propiciar la participación activa de la persona en el mundo circundante (ambiental, social, cultural, económico y político).

Se concibe a la persona como un ser holístico producto de su evolución cultural e histórica, capaz de valorarse, valorar al otro y a los otros; capaz de conocerse, conocer al otro y a los otros; capaz de comunicarse consigo mismo, con el otro y con los otros.

7.2.5 FUNDAMENTOSPSICOLOGICOS

El ser humano como individuo se concibe como una persona producto de un desarrollo biofísico y psicomotriz, intelectual y socio-afectivo, capaz de aprender, adaptarse, crecer y producir de acuerdo con el entorno en el que se encuentra inmerso; concibiendo el aprendizaje como un proceso resultante de la manera como se planea y se organiza el ambiente.

La sicología ambiental se enfoca en la complejidad que constituye cualquier conjunto físico en la cual las personas viven interactúan y se envuelven en actividades por periodos de tiempo, ya sean breves o externos. Se le da atención al rol de la percepción humana, al pensamiento, la motivación, el aprendizaje y a los sentimientos en las interacciones del ambiente humano
7.2.6 FUNDAMENTOSEPISTEMOLOGICOS
La Epistemología, entendida como el estudio del conocimiento y el saber, involucra al estudiante en un proceso de adquisición de los principios organizativos, los fines y los métodos propios de cada área para que participen en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas naturales, sociales, culturales, etc.. Esto significa que el estudiante debe desarrollar determinadas competencias que le permitan explicar y prever el funcionamiento de una parte de la realidad vista desde una disciplina en particular, como elemento constitutivo de un todo; e inculcar la necesidad de integrar la teoría y la praxis. En este sentido, ver la tecnología como un saber hacer que constituye la aplicación de una ciencia en la solución de un problema o una necesidad específica.
7.2.7 FUNDAMENTOPEDAGOGICO
La pedagogía se constituye en una disciplina que reúne un conjunto de saberes y se encarga de la educación, siendo un fenómeno humano, un proceso vivo, lo cual dificulta su definición puesto que allí intervienen varios aspectos (sicológicos, físicos e intelectuales). Es en consecuencia de carácter social y se fundamentan en elementos socioculturales.

Vista como ciencia la pedagogía constituiría el estudio de los procesos educativos, en donde se analizan las diversas interconexiones que tienen lugar en cada individuo para aprender y por ende de la respuesta que brinda cada uno, como una muestra de lo aprendido.Sin embargo, se considera que la pedagogía va más allá y se afirma que es la ciencia que permite mediar una serie de experiencias, conocimientos, valores, avances tecnológicos, diversidad de lenguajes y recursos

7.3 FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA
El proceso educativo exige cambios estructurales que contribuyan a generar nuevas alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad educativa. Para lograrlo  no hay  receta  ni  fórmula mágica  predefinida o establecida. Es esencialmente una intención compartida de transformar la realidad y definir acciones que incidan sobre situaciones concretas.

El fin de lo educativo es el desarrollo simultáneo de los procesos de individualización y de socialización, para que desde el contexto escolar y fuera de él, se logren metas puntuales y convergentes  a la formación de sujetos íntegros, competentes para resolver problemas de su cotidianidad, tomar decisiones, construir su identidad, participar activa y democráticamente, disfrutando de lo que hace o de lo que produce con fines transformadores de su realidad.

Por lo tanto, la Institución Educativa concibe la educación como un proceso en permanente construcción, orientado a la potenciación del ser humano como individuo y como miembro activo de una colectividad para asumir con calidad los procesos vitales de SER, HACER, CONOCER y CONVIVIR. Entiende, además, la educación como un proceso comprometido en la configuración y transformación social, donde se conjuga la esencia individual en función de los intereses colectivos, centrado en el mejoramiento de las condiciones de vida en todas sus manifestaciones.

En esta perspectiva, la Institución Educativa Eduardo Santos se compromete en la construcción de un enfoque pedagógico que propenda por la participación social y el desarrollo humano denominado PARTICIPATIVO-HUMANISTA, que desarrolla la pedagogía activa, constructivista, cognitiva, conceptual y de la ternura, bajo los postulados de  John Dewey,  Jean Piaget,  Lev Vygotsky, y Miguel de Zubiría, respectivamente.

Según John Dewey, “La pedagogía activa centra su interés en la naturaleza del niño y tiende a desarrollar en él su espíritu científico acorde con las incidencias de la sociedad. Concibe la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal, social, el desarrollo de la conciencia crítica, el análisis y la transformación de la realidad. Acentúa el carácter activo del alumno en el aprendizaje e identifica al maestro como guía, orientador, catalizador, animador de este proceso; interpreta el aprendizaje como buscar significados, criticar, inventar, indagar en contacto permanente con la realidad; concede importancia a la motivación del alumno y a la realización escuela, comunidad y vida; concibe la verdad como proyecto que debe ser elaborada y no verdad revelada; la relación teoría y práctica como procesos complementarios y la relación maestro-alumno como un proceso de diálogo, cooperación y apertura permanente.  Considera a la escuela como institución social, que debe propiciar el ambiente para vivir la democracia, la solidaridad, la cooperación, el enriquecimiento y crecimiento mutuo de la comunidad educativa. Estima que es más importante aprender a aprender que aprender algo, concede gran atención al método. Sus aspectos más relevantes son: la actividad como fuente del conocimiento y del aprendizaje (aprender haciendo) y el vínculo entre educación y sociedad.”

Para Piaget, “…el aprendizaje no sólo comprende el qué sino el cómo: El alumno no sólo aprende lo que aprende sino cómo lo aprende. Este proceso implica un conocimiento que se lleva a cabo con la participación directa de quien conoce. ¿De qué manera? En primer lugar con las interacciones de la experiencia física. En este sentido se debe permitir y estimular el uso de experiencias concretas que lleven al estudiante al conocimiento de hechos prácticos y no sólo verbales. La experiencia física implica no sólo enfrentamiento con hechos concretos de la comunidad, escuela, hogar, la naturaleza, etc., sino también, la reflexión. Reflexión sobre la importancia, los inconvenientes, los aciertos y los errores cometidos al enfrentarse a una situación concreta.”

Para Vigostky, “…el problema epistemológico de la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento se resuelve con un planteamiento interaccionista-dialéctico, de transformación recíproca iniciada por la actividad mediada del sujeto. Entonces se plantea una ruptura respecto de las teorías que entienden  la actividad del sujeto como una pura adaptación individual y biológica, para ir hacia una concepción donde se acepta la actividad del sujeto como una práctica social mediada por artefactos y por condiciones histórico culturales. En este contexto se deja de lado el dualismo entre el individuo y sociedad, puesto que lo social es inherente al sujeto desde el principio.

Al actuar sobre su objeto, el sujeto utiliza instrumentos de naturaleza sociocultural, los cuales pueden ser básicamente de dos tipos, las herramientas y los signos. Cada uno de estos instrumentos orienta de modo distinto la actividad del sujeto. El uso de herramientas produce transformaciones en los objeto. El uso de los signos produce  cambios en el sujeto que realiza la actividad; es decir, están orientados internamente. Así, puede concluirse que el sujeto a través de la actividad mediada en interacción con su contexto sociocultural y participando con los otros en prácticas socioculturalmente constituidas, reconstruye el mundo sociocultural en que vive. Al mismo tiempo tiene lugar su desarrollo cultural en el que se constituye progresivamente las funciones sicológicas superiores y la conciencia.

Los signos sirven para regular las relaciones con los objetos físicos, así como para regular nuestras propias conductas y la de los demás. Desde que los individuos participan de la cultura a la que pertenecen, entran en contacto y poco a poco usan y se apropian del sistema lingüístico. El lenguaje en el contexto del desarrollo ontogenético se usa primero con fines comunicativos, sociales para influir en los demás y para comprender la realidad circundante, luego se utiliza para influir en uno mismo a través de su internalización.

El proceso de internalización consiste en una serie de transformaciones:

1. Una operación que inicialmente representa una actividad externa, se reconstruye y comienza a suceder internamente.

2. Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a nivel social y más tarde a nivel individual; primero entre personas y después en el interior del propio niño (interpsicológica- intrapsicológica).

3. La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos.”

Miguel de Zubiría caracteriza la pedagogía conceptual con los siguientes principios básicos:

1. Contribuir a que se forme en los estudiantes los conceptos y las operaciones fundamentales intelectuales para comprender y escribir en los lenguajes propios de la ciencia, la tecnología y del arte contemporáneo.

2. Buscar el desarrollo intelectual y valorativo de sus alumnos, y someterlos continuamente a abordar problemas y complejos acertijos intelectuales, valorar y tomar posturas frente a los dilemas y trilemas valorativos.

3. Valorar los aportes de los estudiantes y mediarlos para llegar a la conceptualización sin omitir la formación afectiva teniendo en cuenta, que el pedagogo domina los conceptos y las leyes básicas de las ciencias, mientras que los estudiantes llegan al salón con preconcepciones acerca de los temas que serán tratados, muchas de las cuales, naturalmente, son preconcepciones pobres cuando no equivocadas.

4. Evaluar continuamente el grado de retención de los conocimientos para corregir de inmediato las preconcepciones erradas.

5. Privilegiar lo afectivo sobre lo cognitivo.

6. Contribuir a educar seres humanos plenos afectivamente, cuando menos, individuos apasionados, alegres y amorosos.”

Cuando se habla de la ternura se habla de una pedagogía basada en el aprendizaje del respeto, en cualquier colegio, grupo y trabajo se hallan figuras de autoridad, normas y deberes, es respetar eso.”, de aprendizajes significativos que le  sirvan  al estudiante para vivir, relacionándolos con aspectos como la personalidad, la sexualidad, la comunicación, el éxito y  la alegría. Busca humanizar, ayudar y conquistar el derecho de los individuos a  ser personas, para aprender sin miedos.

La Pedagogía de la Ternura es un arte que se hace con sensibilidad, que no discrimina, que recupera el error como elemento pedagógico, aceptando al educando como es, original y distinto. Reconoce las diferencias humanas para comprender y tolerar, para dialogar y llegar a acuerdos, para enfrentar la adversidad y aprender de las derrotas y  los fracasos, tanto como de los aciertos y los éxitos. También es exigencia, rigurosidad, compromiso, responsabilidad,  cumplimiento, trabajo sistemático, dedicación y esfuerzo.

La postura afectuosa del maestro hacia los estudiantes genera la misma actitud en ellos, por eso es conveniente mostrarse abierto, simpático, amable porque los predispone a adoptar el mismo comportamiento.

La educación es pues, un proceso de formación permanente, personal, cultural y social; no un procedimiento de instrucción que pretende instaurar en las nuevas generaciones ciertos patrones de comportamiento. En tal sentido es pertinente recordar que los Fines de la educación y los objetivos establecidos en la Ley 115 de 1994 o Ley general de Educación no son objetivos comportamentales, son objetivos de desarrollo que sólo pueden verificarse dentro de un proceso.

Un proceso es el conjunto de cambios ordenados de los estados de un sistema biofísico, psíquico (pensamiento cognitivo y metacognitivo), comunicativo, ético, axiológico, estético, cultural, social, económico, político, etc. que señala los estados finales de los procesos que la sociedad considera como deseable. Estos procesos son en general, procesos de tiempos largos.

En conclusión, se resume el enfoque pedagógico PARTICIPATIVO-HUMANISTA en los siguientes términos:

1. Forjar el desarrollo humano individual.
2. Propiciar el desempeño individual y grupal
3. Tratar con ternura, exigencia y  aprecio  a los estudiantes.
4. Promover la autogestión y la cooperación.
5. Desarrollar las dimensiones enunciadas en los objetivos institucionales.
6. Desarrollar procesos de aprendizaje que involucren los siguientes aspectos:

• Aprender a Ser
• Aprender – Haciendo
• Aprender – Aprender
• Aprender – Aprehender

Partiendo de:

• Sencillo – Difícil
• Concreto – Abstracto
• Simple – Compuesto
• Todo – Partes
• Práctica – Teoría
• Lectura – Escritura

7. Crear ambientes de aula afectivos y agradables

7.4 ENFOQUE METODOLÓGICO
El enfoque metodológico debe orientarse en la misma dirección delapropuesta pedagógica. La teoría considerada en esta última debe concretarse en las prácticas de aula, para ello se requieren métodos que armonicen con el querer pedagógico. Las actividades y acciones intencionadas y sistemáticas realizadas con estudiantes, acompañadas de un registro de sus desempeños, generan reflexiones  que permiten construir teorías pedagógicas; a partir de la praxis se construyen hipótesis que deben ser revaluadas con una nueva praxis. En esa praxis está presente el método y la didáctica.
El método es un procedimiento reglado,  contrastado y fundamentado teóricamente. Es un plan de acción por pasos que debe considerar variables como: número y características de los estudiantes, complementos circunstanciales, aspectos sociales y culturales.

Cada método es bueno para determinadas situaciones, pero ningún método es bueno para todas. La elección depende de la concepción de aprendizaje que el profesor tenga y de la función que se asigne a sí mismo. Sin embargo, en la institución se ha adoptado como método general una educación por procesos y competencias, que debe atender las particularidades de los diferentes ritmos de aprendizajes de los estudiantes.

En todo caso, a la hora de optar por un método u otro  se deben tener en cuenta:

- Los niveles de los objetivos previstos.
- La capacidad del método para propiciar aprendizajes autónomos y continuos
- El grado de control de los estudiantes sobre su aprendizaje (éste influye sobre la calidad del aprendizaje).
- El mejor método es el método que funciona.

La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante, estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. Se trata de fortalecer competencias que permitan al estudiante juzgar la dificultad de los problemas, detectar si entendieron un texto, saber cuándo utilizar estrategias alternativas para comprender la documentación y saber evaluar su avance en la adquisición de conocimientos, además debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real. La contextualización promueve la actitud positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje y su motivación, lo que es imprescindible para un aprendizaje con comprensión.

Cada estrategia que se aplique debe considerar un escenario que establece el contexto para el problema, trabajo en equipo o colaborativo, razonamiento e indagación para resolver el problema, descubrimiento de nuevos conocimientos (los estudiantes deben determinar qué saben y qué necesitan saber para poder continuar). En muchos de los problemas, tanto teóricos como prácticos, los estudiantes descubren que no existe necesariamente una sola respuesta correcta, aunque sí principios, leyes y modelos que forman el cuerpo teórico de la disciplina.

Las metodologías activas ofrecen una alternativa atractiva al hacer más énfasis en lo que aprende el estudiante que en lo que enseña el docente, y esto da lugar a una mayor comprensión, motivación y participación del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Los lineamientos curriculares de las diferentes áreas enfatizan sobre el desarrollo de las competencias en el campo comunicativo (competencias básicas: interpretar, argumentar y proponer), en la interacción social (competencias ciudadanas), en el campo investigativo (competencias científicas), en el campo productivo (competencias laborales y del emprendimiento). Cada asignatura debe hacerlo desde su especificidad (competencias específicas); para tal efecto es pertinente considerar las orientaciones metodológicas expuestas en cada documento, las cuales armonizan con el enfoque pedagógico institucional y los fines de la educación planteados en la Ley 115 de 1994.

En cualquier circunstancia, es a partir de la observación y  la experimentación con lo que hay y sucede alrededor del estudiante que se genera y desarrolla  la capacidad de obtener e incorporar un gran caudal de información, formular hipótesis, establecer relaciones, comprender, abstraer, generalizar, simbolizar y construir saberes. Se puede hacer, gracias a las formas de acción e interacción que establece el sujeto con los objetos y elementos del entorno, con  los compañeros y  los adultos.

Aprender a conocer y aprender a hacer son procesos biunívocos, tienen que ver con el desarrollo de competencias para que los seres humanos sean capaces de hacer frente a diversas situaciones y problemas,  a trabajar en equipo. Requiere de la participación en la planeación, realización y elaboración de una  tarea común; la creación de una dinámica que favorezca la cooperación, la tolerancia, el respeto y demás valores humanos; además, la potenciación de aprendizajes verdaderamente significativos en situaciones que tienen valor especial para el que aprende a través de la acción,  el intercambio de información, la toma de decisiones y puesta en práctica de lo aprendido.

El conocimiento está estructurado en redes de conceptos relacionados que se denominan redes semánticas. La nueva información se acopla a la red ya existente. Esto aclara la concepción del aprendizaje como un proceso y no únicamente como una recepción y acumulación de información. Cada individuo emprende su camino, el cual exige la potenciación de su capacidad de autodirección, autocontrol y autorregulación para aprender;  exige el desarrollo de habilidades metacognitivas (pedagogía conceptual).

A manera de ejemplos macro, divulgados por la Universidad de Oviedo (España) acerca de metodologías activas,  se presentan  las siguientes estrategias a fin de concretar un trabajo de aula:

1. El Aprendizaje Cooperativo.“Es una estrategia didáctica que parte de la organización de la clase en pequeños grupos donde los estudiantes trabajan de forma coordinada para resolver tareas académicas y desarrollar su propio aprendizaje. En el aprendizaje cooperativo las actividades se diseñan teniendo en cuenta cinco aspectos: interdependencia positiva, exigibilidad individual, interacción cara a cara, habilidades interpersonales y de trabajo en grupo, y reflexión del grupo.

Una tarea de grupo tiene interdependencia positiva cuando todos los miembros del grupo son necesarios para realizarlo con éxito. Una tarea tiene exigibilidad individual cuando cada uno de los miembros del grupo tiene que rendir cuentas no sólo de su parte del trabajo sino también del trabajo realizado por el resto del grupo.

El estudiante no aprende solo. Aunque tenga que realizar tareas individualmente, éstas forman parte de un trabajo en grupo que hay que coordinar, planificar y evaluar. Al realizar las tareas, las decisiones se toman en grupo, y todos son responsables tanto de las tareas parciales asignadas a cada uno como del resultado final del trabajo completo, independientemente de la parte realizada por cada uno. Todos los miembro del grupo deben cumplir los objetivos de aprendizaje marcados, y la evaluación individual está condicionada en parte por la consecución de este logro del grupo, lo cual da lugar a una cooperación mutua en la que se ayudan unos a otros”.

2. Solución de Problemas. “Los problemas planteados en un entorno de metodologías  activas a menudo son complejos por naturaleza y necesitarán en general razonamiento e indagación. Estos problemas son indicadores, en muchas formas, de los tipos de problemas afrontados por los estudiantes, dependiendo del grado se debe graduar la dificultad del problema, caso o proyecto, así como las instrucciones para su resolución”.

3. Descubrimiento de nuevos conocimientos.“Con el fin de encontrar una solución con sentido, los estudiantes tendrán que buscar nuevos conocimientos. Desde el mismo comienzo los estudiantes deben determinar qué saben y qué necesitan saber para poder continuar. Las discusiones de grupo asocian este nuevo material con el marco de conocimiento que están tratando de construir”.

4. Contrato de aprendizaje. “Es un acuerdo que obliga a dos o más personas a la consecución de unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo. Se definen los objetivos, se determina la secuencia de las tareas a realizar, se establecen sesiones de orientación, regulación, negociación y acuerdos, se autoevalúa el progreso”.

5. “Simulación y juego. “A través del juego y las simulaciones se estimula a los estudiantes. Se presenta un marco donde aprender de manera interactiva, afrontar situaciones que quizá no están preparados para afrontar y superar en la vida real pero les permite expresar sus sentimientos  respecto al aprendizaje logrado y experimentar con nuevas ideas y procedimientos. Los límites del ejercicio están definidos por las paredes del aula o por las reglas o por ambas cosas”.

6. Estudio de casos. “Es una técnica en la que los estudiantes analizan situaciones presentadas por el profesor  con varias alternativas de solución y con el fin de llegar a una conceptualización experiencial y realizar una búsqueda de soluciones eficaces”.

7.5 PLAN DE ESTUDIOS

La Institución Educativa Eduardo Santos de la ciudad de Neiva,teniendo en cuenta la normatividad vigente, especialmente la Ley General de Educación, ha diseñado un Plan Estudios que busca articularse  a la condiciones socio- económicas y culturales del entorno de influencia institucional.

Con referencia al Plan de Estudios, el objetivo está basado en la necesidad de que el docente se apropie de una estructura mental y conceptual del área de desempeño profesional que coadyuve a realizar su trabajo alrededor de los fines de la educación, los objetivos generales y específicos de Ley, los objetivos institucionales, la incorporación de  los estándares y competencias definidas por el MEN durante el desarrollo de los procesos de formación  holística; al mismo tiempo que le brinde al estudiante una visión temática que le ayude a dimensionar, desarrollar y proyectar los procesos comunicativos, cognitivos,  cognoscitivos, psicomotores, lúdicos, ético-morales, estéticos, tecnológicos y científicos, espirituales, socio-afectivos,  ecológicos y laborales,  requeridos en sus desempeños escolares y sociales, con una intencionalidad  integral formativa,  investigativa y productiva.

El ejercicio pedagógico e interdisciplinario de construir y consolidar la estructura general de un plan de estudios a la luz de los fines de la educación, los lineamientos generales y estándares por competencias de cada área, resultó de un trabajo del equipo docente y directivo docente a partir del año 2002. Trabajo que  se considera abierto y dinámico, como una estrategia pedagógica dentro de su Plan de Mejoramiento Continuo.

Aunque los avances alcanzados nos permiten posicionarnos como una Institución con altos niveles de desarrollo pedagógico y comunitario, se  mantiene su propia flexibilidad curricular ante los avances científicos y pedagógicos, los nuevos requerimientos legales que establezca el Ministerio de Educación Nacional, la movilidad social, política, económica y cultural del contexto regional y local.

7.6 SEMÁFORO DEL PLAN DE ESTUDIOS
7.6.1 PREESCOLAR

1. Dimensión comunicativa.
2. Dimensión cognitiva.
3. Dimensión corporal.
4. Dimensión socio afectiva.
5. Dimensión estética.
6. Dimensión ética y valores.
7. Dimensión espiritual.

7.6.2 BASICA PRIMARIA
1. Ciencias naturales y educación ambiental  (Biología, química y física)
2. Ciencias sociales (historia, geografía, constitución política, democracia y urbanidad)
3. Educación artística.
4. Educación ética y en valores humanos.
5. Educación física, recreación y deportes.
6. Educación religiosa
7. Humanidades, lengua castellana e idioma extranjero
8. Matemáticas.
9. Tecnología e informática.
7.6.3 EDUCACION MEDIA
1. Ciencias naturales y educación ambiental  (química y física)
2. Ciencias sociales (historia, geografía, constitución política, democracia y  urbanidad)
3. Filosofía
4. Educación artística.
5. Educación ética y en valores humanos.
6. Educación física, recreación y deportes.
7. Educación religiosa
8. Humanidades, lengua castellana e idioma extranjero
9. Matemáticas, geometría y estadística.
10 Tecnología e informática.
11. Ciencias económicas.
12. Ciencias políticas.
7.6.4 ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE
Es un Programa del Ministerio de Educación Nacional para la nivelación de la educación básica primaria de niños, niñas y jóvenes entre los 9 y los 15 años  que se encuentran por fuera del sistema educativo o en situación de extra edad.

Aceleración del Aprendizaje busca nivelar a estos estudiantes a través de la implementación de una metodología basada en el Trabajo por Proyectos y el Aprendizaje Significativo.
1. Nivelémonos.
2. Despeguemos hacia el éxito.
3. Quien soy yo?
4. La escuela un espacio de convivencia
5. El lugar donde vivo
6. Mi ciudad.
7. La Colombia de todos nosotros.
8. Operación salva la tierra.

Se garantiza el derecho de recibir educación religiosa sin perjuicio de las garantías constitucionales de libertad de conciencia y libertad de cultos.

El artículo 23 de la Ley General de Educación establece las Áreas Obligatorias y fundamentales con su respectiva nominación.  El Decreto reglamentario 1860 de 1994 en su artículo 34 define: “En el plan de estudios se incluirán áreas del conocimiento definidas como obligatorias y fundamentales en los nueve grupos enumerados en la Ley 115. Además incluirá grupos de áreas o asignaturas que adicionalmente podrá seleccionar el establecimiento educativo para lograr los objetivos del Proyecto Educativo Institucional, sin sobrepasar el 20% de las áreas establecidas en el plan de estudios.
Las áreas pueden cursarse por asignaturas y proyectos pedagógicos en períodos lectivos anuales, semestrales o trimestrales.  Estas se distribuirán en uno o varios grados.”
El artículo 35 del mismo decreto establece: “Las asignaturas tendrán el contenido, la intensidad horaria y la duración que determine el P.E.I, atendiendo los lineamientos del presente decreto y los que para su efecto expida el MEN.

En el desarrollo de una asignatura se deben aplicar estrategias y métodos pedagógicos activos y vivenciales que incluyan la exposición, la observación, la experimentación, la práctica, el laboratorio, el taller de trabajo, la informática educativa, el estudio personal y los demás elementos que contribuyan a un mejor desarrollo                                                                                                                                                                                                                                                 cognitivo y a una mayor formación de la capacidad crítica, reflexiva y analítica del educando.”
Para tales efectos, la comunidad educativa de cada institución, con la activa participación del Consejo Directivo y el Consejo Académico, debe tener en cuenta además, los siguientes lineamientos:

1. Las áreas obligatorias y fundamentales en los niveles de educación básica y media se organizarán atendiendo la estructuración por conjunto de grados establecida en los estándares básicos de competencias por áreas. Además, se tendrán en cuenta las posibilidades y conveniencias de integrar áreas, según niveles de desarrollo humano.

2. La organización de las áreas podrá obedecer igualmente a los períodos de formación que se determinen en el calendario académico adoptado por la Institución Educativa y el manejo de las mismas, a través de proyectos pedagógicos.

También deberá observarse que la organización de las áreas fundamentales y obligatorias promueva un cambio de concepción en la comunidad educativa, especialmente en los docentes, que lleve a comprender la formación integral del educando y a considerar los programas elaborados como un medio para la consecución de los fines educativos.

3. La introducción de asignaturas optativas dentro de las áreas fundamentales y obligatorias se hará para atender campos de formación integral previstos en la misma Ley, en las características del entorno escolar y en las necesidades de la comunidad.
Se podrá disponer que las asignaturas optativas se cursen como proyectos pedagógicos, sin necesidad de asignar obligatoriamente un tiempo específico dentro de la jornada académica para tales efectos.  Habrá no obstante, en este caso, los espacios necesarios dentro de dicha jornada para las orientaciones, tutorías, evaluaciones y retroalimentaciones que sean pertinentes.”




7.7 ESTRUCTURA TEMÁTICA DE LAS AREAS
7.7.1 Programaciones por grados y áreas obligatorias y fundamentales
Estas las elaboran los docentes de los diferentes grados de primaria y áreas en secundaria,  teniendo en cuenta la estructura  y contenidos definidos en la malla curricular, así como el plan de mejoramiento establecido para el año siguiente. Pretende unificar criterios de trabajo,  secuencia de estándares, temática y dificultades detectadas en el año inmediatamente anterior. En consecuencia su diseño y elaboración  debe seguir el modelo aplicado para las programaciones generales, a saber:
• Introducción
• Justificación
• Objetivos
 Generales (Fines de la Educación, Objetivos Generales de la Ley 115/94, Objetivos Generales del PEI, Misión y Visión Institucional)
 Específicos (Objetivos Específicos  de la Ley 115/94 y del PEI)
• Estándares
• Desempeños de la competencia
• Actividades pedagógicas y metodológicas
• Contenidos
• Enfoque pedagógico
• Metodología
• Evaluación
• Recursos
• Bibliografía

7.7.2 Estándares educativos
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer, en cada una de las áreas y niveles. Son guías referencial para que todas las instituciones escolares, urbanas o rurales , privadas o públicas de todo el país ofrezcan la misma calidad de educación a los estudiantes de Colombia.

7.7.3 Las competencias
Son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

7.7.4 Competencias básicas
Son aquellas que deben estar desarrolladas por el alumno al terminar la enseñanza obligatoria, con la finalidad de lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente  y Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
7.7.5 Las competencias ciudadanas
Son un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que debemos desarrollar desde pequeños para saber vivir con los otros y sobre todo, para actuar de manera constructiva en la sociedad.
Con las competencias ciudadanas, los estudiantes están en capacidad de pensar más por sí mismos, decidir lo mejor para resolver sus dilemas, encontrar la forma justa de conciliar sus deseos y propósitos al lado de los que tienen los demás. Desarrollan habilidades que les permiten examinarse a sí mismos; reconocer sus reacciones y sus actos; entender por qué es justo actuar de una manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas.
7.7.6 Las competencias laborales generales (CLG)
Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven  estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido.
Con ellas, un joven actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puede solucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros. Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocio por cuenta propia.
7.7.7 Áreas obligatorias y fundamentales
En cumplimento de los artículos 14, 23 y 31 de la Ley General de Educación, la Institución ha organizado un Plan de Estudios que comprende: para el nivel de preescolar siete dimensiones  donde se desarrollan las áreas de conocimiento básicas mediante la realización de proyectos lúdicos pedagógicos ,nueve áreas fundamentales en el nivel básico y doce en el nivel medio; ocho módulos de aprendizaje para el programa de aceleración del aprendizaje, siete proyectos transversales para desarrollar en todos los niveles.

7.7.8 Calendario académico
El sistema de distribución racional del tiempo destinado a la planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades curriculares en los establecimientos educativos de educación preescolar, básica y media.

De acuerdo a las disposiciones de le ley 115 de  1994:

ARTICULO 85. Jornadas en los establecimientos educativos. El servicio público educativo se prestará en las instituciones educativas en una sola jornada diurna.
Cuando las necesidades del servicio educativo lo requieran, podrán ofrecer dos jornadas escolares, una diurna y otra nocturna, bajo la responsabilidad de una misma administración.
La jornada escolar nocturna se destinará, preferentemente, a la educación de adultos de que trata el Título III de la presente Ley.

PARAGRAFO. El Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, hará una evaluación de las jornadas existentes en los establecimientos educativos de sus respectivas jurisdicciones, con el fin de reglamentar el programa y los plazos dentro de los cuales deberán ajustarse a lo dispuesto en este artículo.

ARTICULO 86. Flexibilidad del calendario académico. Los calendarios académicos tendrán la flexibilidad necesaria para adaptarse a las condiciones económicas regionales y a las tradiciones de las instituciones educativas. El calendario académico en la educación básica secundaria y media se organizará por períodos anuales de 40 semanas de duración mínima o semestral de 20 semanas mínimo.

La educación básica (primaria y secundaria) y media comprende un mínimo de horas efectivas de clase al año, según el reglamento que expida el Ministerio de Educación Nacional.

PARAGRAFO. El Ministerio de Educación Nacional, dentro del plazo máximo de cinco (5) años, reglamentará los calendarios académicos de tal manera que contemplen dos (2) períodos vocacionales uniformes que amplíen las posibilidades de formación integral escolarizada o desescolarizada y, además faciliten el aprovechamiento del tiempo libre y la recreación en familia.

El calendario académico debe determinar las fechas precisas de iniciación finalización de las siguientes actividades



Para docentes y directivos docentes:
 Cuarenta (40) semanas de trabajo académico con estudiantes, distribuido en dos períodos semestrales
 Cinco (5) semanas de actividades de desarrollo institucional
 Siete semanas de vacaciones
Para estudiantes:
 Cuarenta (40) semanas de trabajo académico, distribuido en dos períodos semestrales
 Doce (12) semanas de receso estudiantil.

7.7.9 Intensidad horaria
Básica primaria  veinte cinco (25) horas   semanales  y  mil (1.000) horas anuales. Básica secundaria y media  treinta (30)   horas semanales  y mil doscientas  (1.200) horas anuales. De acuerdo a los  artículos  23 y 31 de la Ley 115 de 1994, como mínimo el 80% de las intensidades semanales y serán dedicadas por el establecimiento educativo al desarrollo de las áreas obligatorias y fundamentales.

La intensidad horaria para el nivel preescolar será como mínimo de veinte (20) horas semanales efectivas de trabajo con estudiantes, las cuales serán fijadas y distribuidas por el rector o director del establecimiento educativo.  La intensidad horaria del programa de aceleración del aprendizaje es opcional.
El manejo del tiempo se realizará de acuerdo a la directriz ministerial la cual será base para la resolución territorial seguidamente la institucional.

Ver anexos correspondiente POA.

La intensidad horaria está estructurada  con un mayor énfasis en las Áreas de Matemáticas, Humanidades: Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.   Porque además de que existe la propuesta de una estrategia pedagógica que enfatiza el desarrollo humano de habilidades y competencias cognitivas, científicas, comunicativas e intelectuales; propone un interactuar de estos saberes con su entorno comunitario, cultural, económico, político y cultural, en una intencionalidad institucional de la Participación Individual y Colectiva.

Pero además existen otras razones del contexto académico y estatal:

• Las pruebas SABER tienen como referente nacional de acreditación académica estas áreas del conocimiento y de la formación como exigencia única, que no solo analiza resultados para valorar las instituciones sino que también son el único requisito de competitividad para ingresar a la educación superior estatal.

• Las áreas del conocimiento evaluadas por PRUEBAS SABER 5°: Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.  y las SABER 11°: Ciencias Sociales: Geografía e Historia, Filosofía, Matemáticas. Humanidades: Lengua Castellana e inglés, Ciencias Naturales: Biología, Química y Física.

• Los puntajes altos en los exámenes de estado son referidos en el artículo 99º de la Ley General de Educación: “A los 50 estudiantes del último grado de Educación Media que anualmente obtengan los más altos puntajes en Las pruebas SABER 11 realizados por el ICFES, se les garantizará el ingreso a programas de educación superior en instituciones del Estado. De igual beneficio gozarán los estudiantes de último grado de educación media que ocupen los dos primeros lugares en cada uno de los departamentos, según las mismas pruebas.  De todos éstos quienes comprueben escasos recursos económicos serán además, beneficiarios de subsidios educativos especiales, otorgados por la nación.”

• Ese tipo de prueba en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas es conceptualizada por el MEN: “¿Por qué lenguaje? El lenguaje es la base del universo conceptual de las personas, de la construcción de conocimiento y de la interacción con los demás. Genera la capacidad de interpretar, relacionar y representar el mundo.  A través de la comprensión de lectura se evalúa la competencia comunicativa, es decir: cómo comprenden distintos tipos de textos; cómo articulan los saberes de un texto con sus conocimientos previos y con otros textos. ¿Por qué matemáticas? La matemática desarrolla la capacidad para razonar, formular y solucionar distintos tipos de problemas. Es la base de los procesos complejos de conocimiento en los que es necesario el pensamiento crítico, reflexivo y analítico.  Se evalúa la competencia matemática: la capacidad para manejar conceptos y procedimientos matemáticos, las habilidades para leer y escribir matemáticamente, traducir y simbolizar, dar sentido lógico, comprender y explicar distintos tipos de situaciones.”  Extractado del Documento “Evaluación Censal de la Calidad” M.E.N.

• El artículo 9º del Decreto 230 de 2002, establece la repetición de un grado cuando, (en su literal b) un Educando haya obtenido valoración final insuficiente o deficiente en matemáticas y lenguaje durante dos años o más grados consecutivos de la educación Básica.

• En el artículo 31º de la Ley General de Educación se establece en su parágrafo: Aunque  las áreas de la educación media académica son obligatorias y fundamentales, las instituciones educativas organizarán la programación de tal manera que los estudiantes puedan intensificar entre otros, en ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, artes o lenguas extranjeras, de acuerdo a su vocación e intereses, como orientación a la carrera que vayan  a escoger en la educación superior.

• El parágrafo 1º del artículo 91 del Decreto 2582 de 2003 establece sanciones de carácter disciplinario a los rectores o directores en caso de que el alumnado presente deficiencias en el desempeño de las pruebas de estado: “Para la evaluación de desempeño del rector o director se tendrán en cuenta los resultados de la evaluación de competencias de los estudiantes del establecimientos educativo, cada vez que estas se realicen. ... Cuando el resultado de su evaluación de desempeño haya sido no satisfactoria en dos años consecutivos lo que implicará el retiro del cargo y el regreso al ejercicio de la docencia en el grado y con la asignación laboral que le corresponda en el escalafón.”








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